sábado, 7 de febrero de 2015

EPOCAS DEL ARTE COLOMBIANO EN SLIDE SHARE


                                               http://www.slideshare.net/zullyarte

Las Diapositivas en línea son una herramienta que ofrecen varias posibilidades al docente para organizar la información en torno a un tema específico. Por ejemplo para abordar los diferentes momentos del arte, los contextos y las diversas miradas  con  las que artistas y artesanos representan su entorno social estético. Por un lado las diapositivas pueden ser utilizadas como una guía o estructura para la presentación general de un tema que en el salón de clase sirven para organizar los proyectos o talleres que de allí se deriven o bien como material de consulta para l@s estudiantes.


Como estrategia metodológica las diapositivas sirven para organizar los planes de aula de cada grado en cuanto a los temas de la Historia del arte, este recurso tiene la ventaja de utilizarse con o sin internet y permite compartir y conocer otras diapositivas relacionadas con el tema. Por ahora en el sitio web Slide Share se cuenta con seis títulos como: Arte Rupestre Colombia, El Barroco en la Nueva Granada, El Arte en el siglo XIX Colombia, El Arte en siglo XX primera y segunda parte, El Arte en siglo XXI  comienzos, Oficios Artesanales partiendo del listado oficial y el más reciente título Las TIC para la enseñanza de la Historia Colombiano en la Ed. Secundaria-Artes Plásticas.

viernes, 6 de febrero de 2015

ARTISTAS, ÉPOCAS, Y ESTILOS DEL ARTE COLOMBIANO: JUEGO DE PREGUNTAS QUIZ

http://photopeach.com/user/Zullyartes


Dentro de los recursos de aprendizaje para conocer las manifestaciones artísticas del país, encontramos los juegos de preguntas o quiz que llevados al salón de clase como concurso resultan ser divertido entre los estudiantes, a la vez que acercarse a la imagen de los artistas, de sus obras, estilos, técnicas generan cercanía o familiaridad con los contenidos bien sea porque los ha tratado en la clase, porque los ha visto en otros medios o porque al verlos por primera vez generan un primer reconocimiento que bien puede ser canalizados por el docente.




Revisando las aplicaciones de la Web 2.0 para realizar los cuestionarios de preguntas o quiz  encontré la aplicación PhotoPeach http://photopeach.com/education que permite subir las imágenes para luego organizar las preguntas y las opciones de respuesta y listo… a jugar. La aplicación permite editar y compartir. Los cuestionarios quedan disponibles tanto para los estudiantes como para los docentes, para el momento en Zullyartes encontramos siete Quiz que puedes consultar, escribir los comentarios al final y organizar el juego en la clase, encontrarás los siguientes títulos: Artistas, épocas y estilos I y II, Técnicas y solo técnicas, Artistas colombiano I y II, Oficios y Tradiciones Artesanales y Arte Precolombino I.


http://photopeach.com/user/Zullyartes