martes, 23 de junio de 2015

HISTORIA DEL ARTE Y OTRAS HISTORIAS: PROPUESTAS DE ANIMACIÓN DE LA TELEVISIÓN PÚBLICA Y CULTURAL


Retomando el formato de Animación como Recurso Educativo, encontré tres proyectos de la Televisión pública y cultural que bien pueden ser utilizados  para abordar aspectos y contenidos de la Historia del Arte del  siglo XIX y del siglo XX  mediante la narración visual de cuentos y de hechos que describen el contexto social del país como elemento base del artista para la creación  que sin lugar  a dudas pasan a ser testimonios  de la realidad , de la memoria histórica y de la innovación tecnológica para de otra manera ver, apreciar y comunicar con estas herramientas audiovisuales que tanto entusiasma a los estudiantes a querer utilizar el arte y las tecnologías como medio de producción y de expresión de sus ideas. Estas son: 

EL PROFESOR SUPER O HISTÓRICO

Es una creación de Señal Colombia que  junto con el Ministerio de Educación Nacional-MEN a propósito de la celebración del bicentenario de la independencia del 2010, dieron una nueva misión al Profesor Super O, la Cevichica y sus amigos para  "...Con prontitud recorrer las huellas de la historia..." .¿Qué pintaban los artistas en la época de la independencia? fue la pregunta que inspiro a uno de sus capítulos, al que fácilmente podemos acceder en YouTube en el Canal Historia Hoy del portal colombiaaprende .Al final del  episodio quedan en el aire otra serie de preguntas muy interesantes para resolver.


https://www.youtube.com/watch?v=Q6M-7u_2-To&list=PL0A230F8A3B1D09CF&index=12





CUENTO DE VIEJOS

Es un Documental Colaborativo Transmedia, se fundamenta en una serie de Televisión y un portal web http://cuentosdeviejos.com/que-es-cuentos-de-viejos/ . A través  de la animación de relatos de viejos, de abuelos, que se recrean bellamente en cada capítulo, como bien lo afirman sus autores "...el proyecto colecciona y organiza pequeñas historias personales contadas por gente mayor. Recuerdos de infancia contados por sus protagonistas, una versión anónima de la Historia...". Para reconstruir la memoria individual y colectiva del siglo XX, compartirla en la Red de Recuerdos y proponerla como experiencia educativa para comprender los contextos sociales e históricos del núcleo familiar de los estudiantes. Es importante mencionar  que es una coproducción de HierroAnimación de Colombia, Piaggiodematei de España y Señal Colombia. Sus creativos Marcelo Dematei, Carlos Smith, Laura Piaggio y Anna Ferrer. Directamente en el portal se encuentra el listado de los capítulos y algunos se encuentran en YoyTube con la reseña de cómo se hicieron.





SABOGAL, LA SERIE


Es una serie de 13 capítulos que se lanzó recientemente, mezcla diferentes técnicas de animación como 3D, El Motion Comic y Motion Graphics, junto con imágenes de archivo de televisión que interactúan con el personaje Sabogal. Es una Animación Documental que presenta apartes de la trágica historia reciente colombiana, es la primera producción de un canal regional como lo fue Canal Capital y 3da2 Animation Studios, sus creativos dos reconocidos cineastas Juan José Lozano y Sergio Medina  junto con Liliana Rincón, centraron el desarrollo de los acontecimientos del panorama nacional desde 1999 a 2009. La serie propone otra mirada de ver la realidad y se constituye en un referente de la Memoria colectiva del país, sus protagonistas y la defensa de los Derechos Humanos. En YouTube se ubican todos los vídeos en la Lista de reproducción completa se encuentran publicados, siendo un recurso educativo para analizar el contexto y producción artística de las Artes Plásticas y Visuales de finales del siglo XX y comienzos del XXI en que el artista refleja mediante el trazo, color y demás su posición  frente a la violencia. Tema para desarrollar en una unidad didáctica.